Valdivia SiempreveRDe

Desde el frente Ecosocial de Revolución Democrática Territorio Valdivia estamos comprometidos con la conservación, restauración y educación para la protección de nuestro ambiente, destacando entre estos objetivos el  cuidado del patrimonio  natural de nuestro país y específicamente de nuestra bella ciudad de Valdivia.

Valdivia presenta una gran proporción de áreas verdes dentro del perímetro urbano como se puede ver en la imagen.

mapa-areas-verdes_

Datos municipalidad de Valdivia

Muchas de estas áreas verdes urbanas están consolidadas como parques públicos a los cuales la ciudadanía tiene acceso fácilmente, pero como también se puede observar en la imagen, éstas áreas verdes consolidadas, tienden a estar concentradas en ciertas zonas, dejando desprovisto de parques y lugares de esparcimiento la zona sur, sur este y norte de la ciudad.

La importancia de los parques urbanos radica en:

 Son lugares públicos de esparcimiento con conexión y acceso a un ambiente verde dentro de la ciudad. Este acceso debe ser igualitario para todas las personas de la ciudad y no debe depender, de la ubicación del barrio ni del nivel socioeconómico. Aunque la tendencia como país nos diga lo contrario, es decir, comunas con mayor nivel socioeconómico presentan mayores metros cuadrados de áreas verdes por persona que, comunas de niveles socioeconómicos más bajos. Actualmente en Valdivia la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante alcanzan los 6,7 según la OECD, siendo esta una estadística comunal y no por barrios.

El aumentar el acceso y cercanía a áreas verdes en barrios donde hoy no los hay, es una manera de hacer justicia ambiental, ya que el acceso a estas áreas debe ser iguales para todos los ciudadanos.

Los parques y áreas verdes urbanas y periurbanas como áreas seminaturales (ya que presenta algún grado de intervención humana) mejoran la calidad de vida de las personas, puesto que los ecosistemas naturales y seminaturales presentan servicios que ayudan el bienestar de las personas. Estos servicios ecosistémicos por nombrar algunos son los siguientes:

servicios

El Objetivo principal de esta campaña es generar áreas verdes consolidadas (Parques urbanos, santuario de la naturaleza, Reserva nacional, etc.) en zonas de Valdivia en las que hoy no hay, buscando la conservación de estas áreas verdes para proteger la provisión de servicios ecosistémicos que otorguen dichas áreas, buscando siempre la justicia ambiental. Mediante la educación, información, gestión con entidades públicas y organizaciones sociales para lograr el cometido de mediano a largo plazo.

Anuncios