Sin categoría

El acceso al río calle-calle es un derecho

Este 25 de octubre se produjo un incendio en la localidad de Huellelhue comuna de Valdivia, en el que la vivienda se quemo íntegramente con todos los muebles de sus habitantes quedando la familia afectada en la calle.

Lo paradojal de esta historia es que el incendio no se pudo combatir por falta de agua, pese a que nuestro gigantesco río Calle-Calle pasa a pocos metros del lugar, ello debido a que una persona de Santiago compró unos terrenos aledaños a la rivera, cerrando el acceso al río.

En febrero de este año vecinos de Huellelhue denunciaron estos hechos al Ministerio de Bienes Nacionales, entidad que constato mediante la inspección en terreno la efectividad de la denuncia, por lo que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 del DL 1939 de 1977 remitió los antecedentes a la Gobernación Provincial a fin que esta entidad previa audiencia de los afectados disponga prudencialmente las medidas tendientes a abrir el acceso al rio.

Los ríos, lagos navegables y el mar son bienes nacionales de uso público lo mismo que los terrenos de playa NADIE PUEDE IMPEDIR EL ACCESO A ELLOS.

La defensa de estos bienes colectivos es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se sustenta nuestra acción política y social, el ambiente y sus componentes son bienes difusos cuyo goce corresponde a toda la humanidad y cuando ello se ve afectado suceden desgracias como la antes expuesta.

Vladimir Riesco
Abogado

Relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s