Sin categoría

AMENAZAS Y CONFLICTIVIDAD AMBIENTAL EN LOS RIOS

Creada por la ley 20.174 del año 2007, la Región de Los Ríos cuenta con una superficie de 18.429 km2 y una población de 404.432 habitantes[1].

                Su organización político administrativa, la divide en dos provincias, la Provincia de Valdivia con capital en la ciudad del mismo nombre y la Provincia del Ranco con capital en la comuna de La Unión.

                En la región encontramos 12 comunas con más de un 70% de población urbana.

Región de Ríos y Lagos

               De sus 12 comunas, 10 se emplazan en la rivera de grandes ríos y lagos de la Región.

               Demás esta señalar que la Región de los Ríos, deriva su nombre del estar surcada por dos grandes cuencas hidrográficas, la del Rio Valdivia, nacida en el lago Lacar- Argentina y la del Rio Bueno, nacido en el Lago Ranco.

                Encontramos seis lagos norpatagónicos que por sus características geográficas y tamaño, constituyen a su vez de las principales reservas de agua dulce del planeta.

Áreas Protegidas

   Como áreas protegidas, encontramos el Parque Nacional Villarrica en su límite norte, el Parque Nacional Puyehue en su límite sur, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y el Parque Nacional Alerce Costero, representándose en ellas importantes extensiones de bosque siempre verde y bosques mono específicos de Alerce y Araucaria en menor proporción.

   También encontramos un gran Santuario de Naturaleza en el Ríos Cruces, el Santuario Carlos Anwandter, que protege un rico ecosistema acuático, en las comunas de Mariquina y Valdivia.

Algunos Problemas Ambientales.

Problemas Ambientales Urbanos: Por su alta concentración urbana, las comunas de la región, presentan problemas propios de todas las ciudades del país, como la proliferación de microbasurales, la escases o mala distribución de sus áreas verdes, contaminación atmosférica y acústica.

                     En general, estos problemas derivan de la escasa, nula o limitada planificación urbana, que redunda en que el espacio urbano se transforma en un recurso escaso, objeto de especulación financiera e inmobiliaria.

                      A  lo expuesto, debemos agregar las condiciones climáticas de la zona, que sumada al uso de leña como principal combustible por la mayoría de las familias de la Región, generan altos índices de contaminación atmosférica por MP10 y MP 2,5.

                     Otra fuente de conflictos ambientales urbanos, se vinculan con la degradación del patrimonio cultural, en especial de inmuebles de conservación histórica o emplazados en zonas típicas o pintorescas, problema particularmente relevante en las comunas de Valdivia y La Unión.

Recursos Hídricos:

                    La presencia de ríos y lagos especialmente aptos para el desarrollo de actividades acuícolas e hidroeléctricas, ha transformado a diversos puntos de nuestro sistema hidrográfico en focos de atracción para proyectos que constituyen una importante fuente de conflictos ambientales.

                   Los grandes ríos de la región y sus afluentes, atraviesan prácticamente todos nuestros centros urbanos, por lo que la inmensa mayoría de nuestros vecinos, ha desarrollado una vida en torno al agua, situación que nos sensibiliza fuertemente frente a la escenarios de escases o contaminación de las mismas.

                    La situación descrita, nos parece especialmente relevante en el caso de comunas como Panguipulli, fuertemente marcada por la calidad de las aguas del lago de su mismo nombre o las comunas de Los Lagos o Valdivia marcados por las aguas del rio San Pedro – Calle Calle, lo que se repite en Rio Bueno y La Unión, cuyo presente y futuro están ligados a la buena salud del gran Rio Bueno.

Algunos conflictos

                   Al partir de la Política Nacional Energética, el gobierno definió como cuencas prioritarias  para el desarrollo hidroeléctrico, las dos cuencas presentes en la región lo que inmediatamente las transforma en zonas de sacrificio, toda vez que los proyectos de generación energética hidroeléctrica se vinculan a centrales de gran envergadura que resultan incompatibles con el desarrollo de otras actividades y con la generación de otros servicios ambientales.

                  Ejemplo de lo expuesto lo encontramos en los proyectos San Pedro de Colbún SA en el Rio San Pedro, comuna de Los Lagos, el conjunto de centrales hidroeléctricas en el Rio Pilmaiquén comuna de Rio Bueno y el proyecto Cachillahue que pretende emplazar una gran central hidroeléctrica en el Rio Bueno.

Contaminación Hídrica

            El mar, lagos y ríos de la Región, desde hace décadas son el sumidero de contaminación difusa, derivada de actividades agrícolas, forestales y urbanas que han afectado radicalmente su composición por presencia de fosfatos, hidrocarburos, etc.

             A la contaminación difusa, debemos agregar los RILES (residuos industriales líquidos), evacuados en estos cursos de agua por proyectos de envergadura industrial como sucede con Celulosa Arauco en el sector Rucaco, comuna de Mariquina en las aguas del Rio Cruces, proyectos acuícolas en las aguas del Rio Bueno y en el estuario del Valdivia y una serie de 9 proyectos salmoneros, que se pretenden emplazar en el litoral de las comunas de Valdivia y Corral, que actualmente están siendo evaluados por el SEA.

            Finalmente debemos considerar y hacernos cargo de la contaminación por chip en el estuario del Valdivia y Bahía de Corral, en el marco de un escenario de daño ambiental.

Amenazas al Bosque Nativo

         Nuestra Región actualmente constituye el primer frente de batalla en la defensa de los bosques templados del sur, ante un proceso de sustitución por plantaciones de pino y eucaliptus que a lo largo del país, actualmente superan los dos millones de hectáreas [2] .

          La sustitución, así como la tala para la producción de leña y la instalación de proyectos de desarrollo energético, constituye un fenómeno estrechamente ligado a la conservación de áreas protegidas y territorios de los pueblos originarios.

Ejes de Trabajo

            Como partido con presencia nacional, debemos asumir tareas orgánicas que combinen aspectos comunes con otros territorios y tareas especificas, atingentes a las problemáticas ambientales regionales.

Tareas Generales

Debemos incorporarnos en campañas tendientes a enfrenar los principales conflictos ambientales derivados del proyecto neoliberal impuesto a nuestro país, como por ejemplo:

a.- Participar activamente a las campañas de recuperación de los recursos naturales y en particular el agua, las pesquerías, el cobre y el litio, para toda la sociedad Chilena.

b.- Promover el desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial, que permitan la planificación racional del uso, tanto de los territorios urbanos como rurales.

c- Involucrarnos activamente en la planificación y ejecución de programas destinados a enfrentar las manifestaciones del cambio climático en el país.

 

Tareas Especificas como Territorio:

a.- Constituir un núcleo duro de especialistas que permitan brindar soporte técnico a los actores sociales que protagonicen luchas por la conservación y recuperación del entorno.

b.- Ligarnos, tanto desde el liderazgo social, como desde el campo de la especialidad a los conflictos ambientales presentes en la región, estimulando su coordinación con otras luchas y la formación de redes.

c.-  Pensar, elaborar y en el mediano plazo, implementar políticas públicas tendientes a la transformación de la Región de Los Ríos, en un territorio sustentable.

[1] Instituto Nacional de Estadísticas

[2] http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosque-nativo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s