Sin categoría

Presentación del Frente Ecosocial RD Valdivia.

Reconocemos que Valdivia existe un patrimonio natural único, los ecosistemas acá presentes conforman paisajes con biodiversidad endémica, la cual tiene un gran valor intrínseco, cumpliendo funciones elementales en estos ecosistemas y generando servicios ecosistémicos de los cuales como seres humanos nos vemos directa e indirectamente beneficiados.

Las personas de Valdivia históricamente se han hecho parte de las problemáticas  socioambientales, no es menor el actuar de movimientos sociales que han detenido grandes proyectos de intervención en los ecosistemas de esta zona.

Valdivia es una ciudad empoderada con su territorio, más aún con la temática medioambiental, por esto debemos mantener y potenciar este rol de la ciudadanía frente a problemáticas socioambientales más aún en un contexto de crisis ambiental a nivel Global. Debemos generar nexos entre las comunidades, la sociedad, las políticas ambientales, la academia y las actividades industriales, crear nuevas formas de desarrollo y preguntarnos ¿Cuál es el Valdivia que queremos de aquí a 20, 30 50 años más? tener una mirada de largo plazo para el accionar de hoy es fundamental para el Valdivia que como territorio queremos.

La repercusión práctica de los temas trabajados se dará con el compromiso de cada uno de nosotros en la temática socioambiental, por lo tanto llamamos a la participación y toma de los espacios y exigir la democratización de la información y decisiones, porque el patrimonio natural es de todas y todos.

Los principios del frente en su gestión son:

  • Sustentabilidad e Identidad Regional.
  • Participación Ciudadana y Responsabilidad Social.
  • Planificación y Rediseño permanente.
  • Comunicación eficaz y Transparencia.

Objetivos del frente:

  • Educación ambiental enfocada a concientizar y empoderar a las personas de sus territorios.
  • Generar observaciones a decretos ambientales que entran en conflicto con la protección medioambiental y/o social
  • Establecer alternativas de solución con compromiso y participación de la comunidad bajo un enfoque permanente de sustentabilidad y respeto por el patrimonio ambiental y cultural.
  • Trabajo coordinado con frentes del territorio (genero, estudiantil, cultura, etc.) para llevar a cabo acción concreta de intervención
  • Generar contenidos de nuevos modelos  de desarrollo a nivel comunal, provincial y regional, teniendo en primera instancia el factor socioambiental y una economía sustentable como eje central
  • Servir a la comunidad directa o indirectamente para mejorar sus conocimientos ambientales y la calidad de vida
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s